top of page
Stan Cabmal

CASO RESUELTO: HISTORIA DE LAS SERIES POLICIALES

Hace tiempo tuve la curiosidad de buscar en Internet un artículo que me permitiera saber cuál fue la primera serie policial — me considero amante de este género — que se emitió en la televisión. Pero no lo encontré. Así que decidí investigarlo y aquí lo sabrás.




Pensaba que iba a encontrar dicho artículo y me di con la sorpresa de que no existía tal, solo había algunos pequeños artículos que contenían poca información imprecisa del tema.

Esta fue mi motivación para compartirles a todos los amantes de las series policiales una investigación a fondo del origen e inicios de este género televisivo, compartiéndote detalles y anécdotas vividas en los inicios de estas series de la TV.


Algunas de estas series marcaron un antes y un después en nuestras vidas; tanto fue así que padres de familia le colocaron a sus hijos los nombres de sus personajes favoritos.

Estas series nos hicieron pensar en algún momento el querer ser policías. No podíamos esperar hasta el otro día para ver la continuación de un capitulo. Nos hicieron — de alguna forma — ser investigadores que tratábamos de descubrir el crimen junto con los protagonistas; a veces acertábamos y muchas otras no.


Este es el mundo de las series policiales y por ello que tiene gran aceptación entre jóvenes y adultos.


En este artículo te comparto las series más reconocidas y recordadas de todos los tiempos; los personajes que marcaron historia en este género y las series actuales más vistas.

Luego me pregunte ¿Alguna vez se realizaron series policiales en el Perú? Y a través de esta investigación logre responder esta pregunta que más adelante podrás conocer.

Disfruta esta investigación que realice de una manera casi policial, buscando en varias fuentes informativas e históricas. Te presento, la historia d las series policiales.



El Origen

Toda gran idea proviene de un inicio y el origen de las series policiales que hoy en día nos apasionan proviene desde hace muchos años atrás con la novela policíaca, policial o detectivesca; esta es una clase de texto o género literario dentro de la novela, que es a su vez un género de la épica y narrativa.


Su principal móvil lo constituye la resolución de un caso. Por tanto, se trata de una estructura novelística cerrada (para cierto grupo de personas).

El protagonista, un policía o detective, resuelve el caso usando la razón (siglos XVIII - XIX), basándose en la indagación y observación, o usando la intuición (novela policíaca estadounidense o novela negra).


Mientras al principio solamente se mostraban los hechos y las investigaciones del detective, luego se fue poniendo mayor énfasis en la vida y motivaciones del delincuente, y las raíces socioculturales de la delincuencia.


A grandes rasgos, se pueden señalar unas cuantas características básicas de casi todo este tipo de literatura. Siempre existe en estas novelas un detective o un policía que investiga un hecho o una serie de acontecimientos que se han producido con claro quebranto de la ley (especialmente asesinatos, robos, chantajes, etc.). Por otro lado, estas novelas a menudo presentan ambientes convulsos, con graves problemas sociales, y en los que las normas éticas de convivencia entre los ciudadanos se encuentran reducidas a su mínima expresión. Además, la novela negra posee una habilidad especial para retratar problemas colectivos, en la mayor parte de las ocasiones con un elevado nivel de conciencia crítica.


La novela negra evolucionó y se vulgarizó gracias a su éxito en colecciones populares hacia el subgénero del Thriller (suspense), donde se mezclan la novela policíaca y la novela fantástica. Las novelas policíacas poseen todas ellas una línea común que otorga cohesión a esta modalidad literaria, pero, al mismo tiempo, son tan diferentes entre ellas como distintos son los numerosos autores que han cultivado, y cultivan, este tipo de narrativa.

Un antecedente histórico importante para el desarrollo de la novela policial fue que se han encontrado textos de hace más de 2000 años que se asimilan a este estilo. Un claro ejemplo es la obra de Sófocles: Edipo rey, la cual trata de la tragedia griega en la que Edipo lleva a cabo una investigación en la que se da cuenta de que él es el culpable.



Muy importante para la realización de este género también fue la creación de la institución policial en Prusia (1822), y luego en Londres (1829) con la Policía Metropolitana en Scotland Yard. En esos años fue también que se prohibió la tortura para la confesión de los criminales, y que comenzó a buscarse indicios para que un sospechoso confesara su culpabilidad por medios menos cruentos, por ejemplo, enfrentándole a los hechos y pidiéndole explicaciones. Este género policial comienza cerca de los años 1840.


El origen de la novela policíaca tiene cabida gracias al estadounidense Edgar Allan Poe con sus cuentos Los crímenes de la calle Morgue (1841), El misterio de Marie Rogêt (1842-1843), La carta robada (1844) y El escarabajo de oro (1843).


Los tres primeros fueron protagonizadas por Auguste Dupin, fue el primer detective de ficción, que sirvió de modelo a uno de los personajes arquetípicos más reconocidos del género, el detective Sherlock Holmes de escoses Sir Arthur Conan Doyle creado en 1887, Sherlock Holmes, es un detective inglés de finales del siglo XIX, que destaca por su inteligencia, su hábil uso de la observación y el razonamiento deductivo para resolver casos difíciles. Es protagonista de una serie de cuatro novelas y cincuenta y seis relatos de ficción, que componen el «canon holmesiano», publicados en su mayoría por The Strand Magazine.


Sherlock Holmes es el arquetipo de investigador cerebral por excelencia e influyó en gran medida en la ficción detectivesca posterior a su aparición. Aunque se considera a Auguste Dupine, - creado por Edgar Allan Poe - como un personaje predecesor muy similar, la genialidad excéntrica de éste no alcanzó la enorme popularidad que Holmes y su autor alcanzaron en vida de éste.


Sherlock Holmes, que en un principio Doyle tenía previsto llamar Sherrinford, es un detective asesor, alto, delgado, frío, irónico, ingenioso e intelectualmente inquieto quien tenía un fiel compañero y cronista el Dr. Watson, con quien nunca llega a tutearse (se llaman por el apellido).


Doyle, junto a Agatha Christie y otros autores, llevaron el género a su madurez, formando la llamada escuela inglesa de novela policíaca, caracterizada por un desarrollo casi matemático de la trama, centrada en la resolución del enigma a través de pistas y piezas que deben encajarse, fórmula intelectualizada y psicológica en sus mejores momentos, que es desenvuelta casi siempre en espacios interiores y en estratos sociales de clase alta.


Entre los ingleses merece también citarse a Wilkie Collins quien, con La piedra lunar (The Moonstone, 1868) es considerado como uno de los precursores del género (T. S. Eliot).

Se puede decir que el origen de la novela criminal o de misterio tiene una fecha concreta, Abril de 1841 con el cuento Los crímenes de la calle Morgue.


¿Por qué aparece la novela policíaca? Es el miedo, la “filosofía de la angustia” o “de la inseguridad” de la que habla Soren Kierkegaard []quien reina en el alma de la gente. En una época convulsa aparece la neurosis de la sociedad industrial. Algunos autores aprovecharán incluso este hecho para opinar sobre el origen social de la novela policíaca desde un enfoque marxista.


Lo que parece seguro es que el hombre estaba necesitado de este género, como lo estamos ahora. En cierta manera todo encaja con la definición de Thomas Narcejac (prestigioso escritor del género detectivesco 1948):

«La novela policíaca es un relato donde el razonamiento crea el temor que se encargará luego de aliviar».


Años más tarde ​​apareció otro gran personaje muy recordado, pero esta vez mediante una Tira de Prensa (Comic) llamado Dick Tracy de Chester Gould. La tira empezó a publicarse desde el 4 de octubre de 1931 en el Chicago Tribune, después de haber sido rechazadas otras ideas del autor.


Transcurren entonces los últimos años de la Ley Seca, cuando Poco después, era traducida ya a otros idiomas, como el francés (Spirou, 1938).


En español, fue publicada en revistas como Puño Fuerte (Argentina, 1950) o El Globo (España, 1973). Esta publicación fue hecha todavía con un dibujo caricaturesco y una extraña galería de villanos, que influiría en series como Batman (1938) de Bill Finger/Bob Kane, Spirit (1940) de Will Eisner o El Inspector Dan de la Patrulla Volante (1947) de Eugenio Giner, mezcladas ya con la historieta de superhéroes, el costumbrismo y la sátira, o el terror, respectivamente.


Su éxito propiciaría además la creación de series policíacas más estrictas como Radio Patrol (1933) de Eddie Sullivan/Charlie Schmidt; Secret Agent X-9 de Dashiell Hammett/Alex Raymond; Red Barry (1934) de Will Gould, Inspector Wade (1935), de Sheldon Stark/Lyman Anderson o Charlie Chan (1938-43) de Alfred Andriola.



Las mejores series policiales de todos los tiempos


Ahora, luego de haber comprendido y analizado el origen del género policiaco podemos ahondar directamente en la creación de las mejores series policiales de todos los tiempos, pero esto no se hubiera podido llevar a cabo sin la invención de la televisión (visión a distancia) en el año 1925. El concepto de televisión se puede tomar como referencia de origen la invención de Galileo Galilei y su telescopio. Sin embargo, no es hasta 1884, con la invención del Disco de Nipkow de Paul Nipkow cuando se hiciera un avance relevante para crear un medio.


El cambio real que traería la televisión tal y como hoy la conocemos fue la invención del iconoscopio de Vladímir Zvorykin y Philo Taylor Farnsworth. Esto daría paso a la televisión completamente electrónica, que disponía de una mayor definición de imagen y de iluminación propia.


En los orígenes de la televisión se expusieron algunas diversas soluciones mecánicas, como el disco de Nipkow, en 1910; sin embargo, se desecharon estos sistemas mecánicos en beneficio de los sistemas de captación totalmente electrónicos actuales.


En 1925 el inventor escocés John Logie Baird quien fue ingeniero, físico e inventor, dejando varios conocimientos relevantes y descubrimientos antes de fallecer a la edad de 57 años, en East Sussex, en Inglaterra.


Él dedicó varios años de su vida a la investigación, estudiando cómo transmitir imágenes a distancia, entre otras cosas, logrando su cometido en el año 1924, cuando consiguió transmitir una imagen parpadeante de una Cruz de Malta.


Baird efectúa la primera experiencia real utilizando dos discos, uno en el emisor y otro en el receptor, que estaban unidos al mismo eje para que su giro fuera síncrono y separados por 2 mm.


Las primeras emisiones públicas de televisión las efectuó la BBC en Inglaterra en 1927; y la CBS y NBC en Estados Unidos en 1930. En ambos casos se utilizaron sistemas mecánicos y los programas no se emitían con un horario regular.


A continuación se mostrara a través de unas infografías de la evolución y las mejores series policiales de todos los tiempos.





0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page